jueves, 7 de agosto de 2008

Animales en peligro de extinción

En esta sección describiremos conforme pasen los días y las entradas, el estado actual de ciertas especies animales (mas adelante plantas también) de nuestro país. Más adelante trataremos, en lo posible, de incluir especies de todo el mundo.
Son muchísimas las que están en peligro, algunas con más riesgo que otras, algunas con mas protección que otras. Lo cierto es que a pesar de los numerosos esfuerzos que se realizan para asegurar su futuro, es necesario todavía mas accionar de parte de nosotros, los humanos. Cosas simples, como no comprar animales en peligro, respetar los cupos de caza o saber las necesidades ambientales de cada uno (comida, hábitat, etc.), contribuyen a su supervivencia.


Venado de las pampas (ozotoceros benzoarticus):


Pequeño ciervo pampeano, que antes de la llegada de los europeos ocupaba una gigantezca zona desde Paraguay y Brasil hasta la provincia de Río Negro (más de medio millón de km2). Millones y millones de ejemplares rondaban este área.


Es de pequeño tamaño (unos 70 cm). Hoy en día sólo sobrevive en relictos naturales del este de la provincia de Buenos Aires (reserva Campos del Tuyú), y en pequeños sitios de San Luis, Santa Fe (recientemente) y Corrientes. En 1990 sólo quedaban 500 vivos.
Hoy en día en Buenos Aires se estima que hay una población de 650-700 individuos, semejante a la de San Luis. En total, en la Argentina no habrá más de 3.000 individuos vivos, lo que realmente preocupa. En Brasil hay una cantidad mayor, estimada en unos 130.000 ejemplares. En Bolivia, Paraguay y Uruguay la población es aún menor, o incluso nula en ciertos sectores.
El avance agrícola-ganadero eliminó los pastizales naturales, y la caza para conseguir su piel casi le ocasionan la desaparición total (entre 1860 y 1870, se exportaron hacia Europa unos 2.000.000 de cueros de este animal). Otras causas que provocan el descenso de esta especie son: perros que los cazan, probablemente brotes de aftosa, sequías graves, fragmentación del hábitat natural.
Para asegurar su buen monitoreo, los venados de las pampas son seguidos mediante radiocollares; esto se practica en la provincia de Buenos Aires, y hay que destacar el buen trabajo que hacen los expertos allí.


Tortuga terrestre patagónica (chelonoidis donosobarrosi):

Bello reptil endémico de la Argentina (esto es, que únicamente vive aquí), de unos 25-30 cm de largo; la hembra es un poco más grande.
Vive en el área comprendida graficada en el mapa de abajo. Fue clasificada por Freiberg en los años 70, antes se pensaba que ésta y 3 especies más eran la misma, sin embargo hoy en día se distinguen 4 entre las que se encuentra la terrestre patagónica.
Su desaparición es resultado de algunos factores, de los cuales el mas destacado es la caza comercial para venderla como mascota.
A pesar de ser un animal tranquilo, que no canta ni tiene bellos colores, es un ser amigable, lo que lo convierte en una preciada compañía.
A esto se le suma la muerte en las rutas de algunos ejemplares cada año (mueren atropelladas).
Además, naturalmente es escasa, uno puede imaginarse esto al saber que vive en una pequeña porción de territorio en nuestro país (no abarca paises ni continentes).
Una preciosidad que debe ser conservada y salvada. Es la tortuga más austral del mundo.



No hay comentarios: