miércoles, 10 de septiembre de 2008

Plaga de medusas y tortugas¿soluciones o problemas?

Hola gente, ¿les interesa un problema externo? La verdad tenemos muchos nuestros que resolver...esto es algo interesante, hablemos un poco sobre esta plaga (medusas) , que son lindas pero tirate al agua si te animas Jajaja. Vamos a hablar serio...

Medusas

1. Rhizostoma pulmo
2. Physalia physalis
3. Pelagia noctiluca
4. Physalia physalis (blanquita)

ESTAS SON ESPECIES DE MEDUSAS…de la que estamos hablando es de la Nº4.
Hace un par de años comenzaron a conocerse las primeras informaciones; por el calentamiento del agua, por la pesca indiscriminada de sus depredadores naturales, que se reprodujo por alguna razón que no se, las medusas invadieron el mediterráneo. Paralelamente al dato y al previsto aumento del nivel de los mares, los planificadores humanos invierten multimillonarios recursos en urbanizar la Costa del Sol, al punto que desde el mar la costa es una continua muralla de cemento.

Como de costumbre la naturaleza por un lado y la civilización por el otro, kilómetros de fantásticas playas enfrente de la puerta de casa que serán para mirar de lejos, meterse en el mar ni en sueños. “Una brillante inversión”.Hasta acá el problema. El Ministerio de Medio Ambiente de España ya tiene la solución, el “Plan Medusa” para el próximo verano que no viene, ya está, llega en una semana,jajaja.

Pensaron que lo que ocurría en Japón era problema de los orientales, pero los mares no tienen fronteras./¿Habrán averiguado quien depreda a las medusas aparte de las tortugas bobas?/me parece que no, porque con tanto alimento, anda a saber quien llega el próximo año o que tamaño desarrollarán “las bobas”.

No es un dato despreciable si se considera que la presencia y proliferación de las medusas responde al exceso de alimentos que tienen; en Japón, llegan a 1.80 mt. de diámetro y 150 Kg. de peso (¡una bolsita de agua!) Importar tortuguitas para que se coman todas las medusas, ¿no es recomenzar el ciclo y fabricar otro problema? Insisto, la gente no piensa(nos parecemos a los simpsons).

Bueno, esto es lo que pasa,pero investigué un poco mas y descubrí otra cosa asociada a esto... //miremos un poco a futuro//
Vamos a hablar de la tortuga boba y fíjense lo que va a pasar...

Tortuga boba (Caretta caretta)




La tortuga marina más común en la cuenca del Mediterráneo es la tortuga boba, una tortuga que ha desarrollado una potente mandíbula para alimentarse de crustáceos, peces y esponjas (ENTRE ELLOS MEDUSAS). Su nombre en España lo recibe por su costumbre de tomar el sol en superficie quedando tan dormida y atontada que es fácil de capturar. Esta costumbre la hace a menudo ser víctima de atropellos por los barcos o sus hélices y domesticable por su fácil captura.(bray ahí vamos a Estomba a hacer kilombo).
Pocos animales en nuestro planeta han logrado una adaptación tan perfecta a su medio como las tortugas. Habitando el planeta desde hace más de 240 millones de años han hecho frente a cambios tan drásticos en el medio y en el clima como los que acabaron con la era de los dinosaurios.

Hace unos 100 millones de años, algunas de las tortugas que poblaban la tierra se lanzaron a la conquista de un nuevo territorio, el más importante, ya que cubría más de dos tercios del planeta, el mar. La evolución les hizo cambiar sus patas por aletas, y para poder nadar con rapidez desarrollaron potentes músculos que incluso iban a ocupar los huecos bajo el caparazón que en su vida terrestre les servían de refugio frente a los depredadores. Hoy podemos encontrar en los océanos del mundo siete especies de tortuga marina que son la tortuga Laúd, la tortuga Verde, la tortuga Boba, la tortuga Carey, la tortuga Olivácea, la tortuga de Kemp y la tortuga Flatback. Todas ellas pueblan las aguas tropicales y sub-tropicales del planeta salvo la tortuga laúd, que a pesar de ser reptil es capaz de regular su temperatura corporal pudiendo así alcanzar aguas más frías durante sus migraciones trans-oceánicas.





Amenazas


Desgraciadamente aunque las tortugas hayan demostrado estar perfectamente adaptadas a sobrevivir en este planeta, hoy un nuevo factor ecológico crea una amenaza difícil de superar. Se trata una vez más del hombre, capaz de desequilibrar en poco tiempo lo que la naturaleza ha tardado millones de años en crear.

La tortuga fue muy apreciada por los navegantes de siglos pasados ya que puesta al revés proporcionaba carne fácil de guardar en los galeones. Sin embargo, el comercio ilegal que hoy esta amenazando estos animales no es por alimento sino por artículos de lujo no indispensables. Las matanzas masivas de tortugas han puesto ya a varias especies al borde de la extinción. Desafortunadamente, la cría en cautividad no ha permitido sustituir estas matanzas, debido a la imposibilidad de reproducir tortugas marinas de segunda generación.




En el mar Mediterráneo la amenaza para las tortugas no es bajo la forma de matanzas sangrientas, pero no es menos preocupante. La destrucción de las costas, o simplemente la invasión por objetos, vehículos, carreteras, ruidos e iluminaciones artificiales han dejado a las tortugas sin playas para anidar. Quedan algunas playas en la cuenca oriental, pero al acudir demasiadas tortugas a las pocas playas que quedan y al no reunir estas las condiciones óptimas de incubación, el ritmo reproductivo ha disminuido drásticamente. (Todavía no se creo la ley de relevamiento de playas, acá en argentina “se pusieron las pilas” o nos hacen creer eso de que se subirá una ley que impida los vehículos, objetos pesados y demás elementos en las playas) esto pasa en todo el mundo!

Pero para la supervivencia de estos animales, una amenaza mayor consiste en la alta mortandad de ejemplares adultos, ya que son ellos quienes tienen ahora la única posibilidad de recuperar las especies amenazadas. La contaminación de los mares por vertidos de residuos químicos afecta también a las tortugas no solo las playas pobladas. Los contaminantes se acumulan en estos animales situados prácticamente en la cima de su cadena alimenticia. Estos contaminantes reducen su fertilidad, y da diversas enfermedades…

Otro gran enemigo de estos animales es las bolsas y residuos de plástico que flotan por el mar. Como en otros animales marinos (cetáceos, pinnípedos) la gran cantidad de bolsas de plásticos y otras basuras que derivan por los mares constituyen un importante peligro. La ingestión accidental de plásticos provoca la muerte de miles de tortugas y mamíferos marinos cada año.
Otro problema es la captura accidental y no intencionada de decenas de miles de tortugas por las artes de palangre.

-Les cuento un poco de esta maldita arte de pesca, los tipos estos lo que hacen es pescar animales de gran tamaño (como tiburones, calamares y otros animales) para hacer platita, pero accidentalmente pueden engancharse otros animales (tortugas bobas) y son arrastrados también. Entonces se procede a devolverlas. Pero al ser ganchos muy grandes se incrustan mucho y es difícil de sacar, entonces se los dejan o los sacan arrancando tejido. Esto es lo mismo que matarlas (al perder sangre son fácilmente depredadas o sino mueren por infección o desangradas), nadie piensa en eso.

SEAMOS PENSANTES! TODOS PODEMOS HACER LAS COSAS BIEN

1 comentario:

Tortugas Cayo Largo dijo...

Muy bueno ese reportaje,y bien encajado el tema (medusas y tortugas marinas). Si llegáramos a recuperar las población de tortugas marinas en el Mar Mediterráneo se vería una gran disminución de las medusas; pero es una pena la cantidad de plástico que existe en esta región del planeta que dará mucho que hacer a los que ponen de sus esfuerzos en tal sentido. Confiemos no sea demasiado tarde para las tortugas y los peces, ni tampoco para los humanos.Exitos !!