domingo, 7 de septiembre de 2008

Tordo amarillo (xanthopsar flavus):
Hermosa ave de coloración amarillo oro y negro, perteneciente a la familia de los tordos y varilleros (icteridae). Las hembras son de un tono mas modesto, más pardo que negro y un amarillo un poco mas apagado.
Habita zonas anegadizas, con esteros o vegetación cercana al agua. Gregario, vive en bandadas o grupos y a menudo forma agrupaciones mixtas con otras especies.
Hacia el 1900 era bastante abundante en Paraguay, Uruguay, Brasil y el este argentino. Darwin dijo haber visto muchas bandadas grandes en Maldonado, Uruguay. Hoy, está restringido a pequeños terrenos del este argentino y el Uruguay, a causa del tráfico y venta ilegales.
Se cree que su población nunca superó los 20.000 ejemplares. Además se piensa que la modificación de los pastizales naturales y la eliminación de sus fuentes de alimento (orugas y otros invertebrados) tuvieron mucho que ver con su delicada situación actual. Para algunos expertos ya se ha extinguido en la provincia de Buenos Aires. Posee una importante población en los esteros del Iberá, en Corrientes. Puede vérselo hasta el sur de Misiones y en parte de Formosa.
Junto con el federal (otra especie muy bella de tordo) son muy buscados en la parte este de la Argentina. Es preciso su pronta recuperación ya que está desapareciendo de una manera bastante acelerada. Es un caso mas de "condenado por ser tan bello" (disculpen la ironía, pero es una
forma eficaz y clara de decir lo que sucede).

No hay comentarios: