jueves, 13 de noviembre de 2008

Campaña de recolección de residuos peligrosos del IPES

El sábado 15 de noviembre en el playón de la Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1251, se desarrollará la tercera jornada del Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos Domiciliarios creado por la Municipalidad de Bahía Blanca junto con la empresa IPES. La actividad arranca a las 10 de la mañana y se extiende hasta la hora 17.

Participará personal de la empresa IPES, de la Municipalidad y además contará con la colaboración especial de alumnos de tercer año de la carrera Técnico Superior en Manejo Ambiental para un mejor desarrollo de la actividad. Los alumnos de dicha carrera participarán de dicha actividad como parte de la pasantía que realizan en el último año de la tecnicatura.


¿En que consiste el Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos Domiciliarios?

Se realizan varias campañas durante el año en lugares accesibles para la comunidad, como la UNS o en otras ocasiones se realizo en el Bahia Blanca Plaza Shopping. En la realización de este programa, los habitantes de la ciudad disponen de contenedores ubicados en el playon de la UNS donde disponer sus residuos peligrosos, de manera transitoria, que se generen en sus domicilios o comercios.
Los residuos recolectados en el programa son retirados hasta el predio de la empresa IPES por vehículos de esta y allí se los acondiciona de una manera adecuada para ser colocados en un relleno de seguridad -landfill-. El predio de IPES esta ubicado en la Ruta 33 Km. 18, Paraje La Vitícola.

De esta manera se evita contaminar el agua, suelo y aire, o mezclarlos con otros tipos de residuos como los orgánicos.

En el programa se aceptan los siguientes residuos: envases vacíos de productos de limpieza, herbicidas, pesticidas o pinturas, baterías de autos, pilas alcalinas, medicamentos vencidos, cartuchos de impresoras, computadoras e impresoras, termómetros de mercurio.
No se aceptarán: - basura domiciliaria regular - residuos líquidos: herbicidas, pesticidas, combustibles, solventes, anticongelantes - explosivos, bengalas, balas - armas de fuego - condensadores o transformadores de PCB - jeringas o residuos patogénicos.

Landfill, es una tecnología para la disposición final de residuos especiales como lugar de almacenamiento permanente y como último recurso. Los principios de construcción y operación deben ser tales que permitan garantizar la contención segura de los residuos evitando su ingreso al ambiente, asimismo, su operación debe estar garantizada en forma permanente a través de medios que permitan su control para siempre.

No hay comentarios: