sábado, 8 de noviembre de 2008

DIGAMOS "NO" A LAS BOLSAS DE PLASTICO

Hace ya bastante tiempo que los humanos nos hemos acostumbrado a usar las bolsas plásticas. En los supermercados casi que las regalan, y si buscamos ahora mismo en nuestra cocina de seguro tenemos un par.
El tema es el siguiente: ¿alguien sabe donde terminan?¿Saben cuánto tardan en degradarse?¿Tienen idea de lo que provocan? Cri... cri... cri... claro que casi nadie lo sabe!!!
La cuestión es que se consumen anualmente en el mundo entre 500 billones y un trillón de bolsas de plástico (EPA, EE.UU.). SI, SI!!! POR AÑO!!!! Si pensamos en esto y sabiendo que tardan mucho tiempo en degradarse... preguntémosno: ¿CUANTAS BOLSAS HABRA TIRADAS POR AHI? Y no estamos hablando en la calle muchachos/as!!!! Estamos hablando de los mares, las playas, los estómagos de animales marinos, los cuellos de los lobos marinos, los picos de las aves, los ríos, etc.















Las bolsas plásticas se fotodegradan, es decir se degradan con la luz solar, después de un cierto tiempo. Como resultado se obtienen petro-polímeros de diversos tamaños, muy tóxicos, que llegan hasta el aparato digestivo de muchos animales acuáticos (ballenas, focas, delfines, tortugas y muchas mas), por confundirlos con huvos de peces y comida, por ingesta accidental, y por el hecho de estar rodeados de cantidades enormes de estas partículas. Como verán, una simple bolsita parece inofensiva pero de a miles de millones están ocasionando graves efectos ambientales. Además claro de contaminar los cursos de agua.
Incluso las aves sufren este flagelo: muchas se enredan entre las bolsas muriendo tiempo después (muchos dirán: qué tontas... pues yo quisiera verlos rodeados por una bolsa super resistente e incapaces de usar las manos, a ver qué hacen...). Los lobos marinos, al ser pequeños, tienden a jugar con las bolsas, y a menudo se les atascan en el cuello. Al crecer, el cuello del lobo marino crece pero la bolsa no: muchos mueren ahorcados de una manera horrible y agónica.
La solución es un cambio de pensamiento y de hábito: así como hay propagandas para que vuelvan los lentos... Deben volver las bolsas que usaban nuestras abuelas!! Usarse bolsas de tela para hacer las compras (que además son muy resistentes, no se rompen fácilmente y pueden usarse muchísimos años). LA SOLUCION ES FACIL AMIGOS Y AMIGAS... SOLO HAY QUE INTENTARLO. ¿SOS TAN NECIO COMO PARA NO HACERLO?
Muchos países prohibieron el uso de las bolsas plásticas (Bangladesh es uno de ellos). Con solo usar una bolsa de tela, ahorraremos 6 bolsas cada uno por semana, 24 al mes... y continuen con la cuenta, y verán cuántas bolsas podemos ahorrar POR PERSONA! La solución la tenemos ahí, al alcance de la mano...

No hay comentarios: