domingo, 5 de abril de 2009

Selvas argentinas en peligro de desaparición

En nuestro país tenemos la suerte y la bendición de tener varias (no una) selvas -también llamadas bosques pluviales-, que nos proveen de recursos, animales, plantas, medicamentos, aire puro y belleza.
Ahora bien, como siempre pasa, "se nos va la mano": hoy en día, las 3 selvas argentinas están en procesos de desaparición. Una mas que la otra, pero en fin, todas severamente impactadas. Estamos hablando de:
  • Las Yungas (o selva tucumano-oranense, tucumano-salteña o nuboselva), franja selvática que ingresa por el NO del territorio y que llega hasta Catamarca;

  • La selva misionera, la mas conocida por todos, y la que contiene la mayor biodiversidad del país, las cataratas del Iguazú, etc. Además de ser la ecorregión mas impactada de la Argentina. Se sitúa en Misiones

  • Y la menos conocida pero no por eso menos importante selva valdiviana, en la cordillera de los Andes patagónico-fueguinos, que es mas común en Chile, pero que está en nuestro país en algunas zonas de Santa Cruz.



En las 3, la mano del hombre se hace sentir, y no sólo por la depredación de los árboles para obtener madera, sino también por la caza desmedida de especies animales (muchas de ellas en extinción, como ciertas aves), e indirectamente, al arrasar con la masa forestal, se producen efectos negativos en el suelo (erosión y desertificación), cambios en las cadenas alimenticias (si disminuye una especie o desaparece un vegetal, otra se quedará sin alimento o refigio, por ejemplo), aislamiento de animales, fragmentación del hábitat, pérdida de la calidad del aire (por la voladura de tierra y porque ya no hay vegetación que "purifique" el aire), entre otras.
En fin, el mismo palabrerio de siempre, pero no se ven mejorías. Quizás, con la ahora reglamentada Ley de bosques, esto comience a cambiar. Es poco lo que podemos hacer desde nuestras casas, sin embargo PODEMOS hacer algo: por ejemplo, dejar de comprar palmitos (que se obtienen de la palmera que lleva el mismo nombre, y que casi desaparece de la selva misionera) y hacer pesar nuestra opinión, en sitios de internet, tal cual lo hacemos nosotros ahora desde este blog.
Muchachos, muchachas, señores, señoras, hoy en día sabemos que con internet podemos acceder a muchos lugares. Usemos la red para algo bueno. Un ejemplo? Informarnos sobre estas selvas, buscar maneras para ayudar a distancia, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta nucho la informacion.. apart ,me sirve x k estoy haciendo un informe y esta bueno!!

Anónimo dijo...

esta bueno lo que escriben pero den mas informacion sobre las selvas argentinas