jueves, 26 de marzo de 2009

Se repiten los derrames en el estuario por fugas en ductos de Petrobrás

Son muy repetidos los derrames de hidrocarburos en el estuario bahiense, como consecuencia de fugas en cañerías de Petrobrás. Llama la atención la cantidad: ya en 2008, se habían producido episodios como estos.
Afortunadamente, se ha logrado su contención y recuperación, pero esto no es excusa: siempre, por mas que se lo retenga, algo del petróleo es absorbido por la vida marina y en presencia de sólidos en suspensión, forman partículas que caen al suelo (los hidrocarburos quedan allí, en el lecho).
El 15/2/2009, alrededor de las 9 de la mañana, "en el sitio 7 de Puerto Galván, se advirtió un derrame de IFO, producto asimilable al fuel-oil. El incidente fue consecuencia de dificultades operativas en el buque tanque "José María Sobral" y, de acuerdo con un comunicado de Petrobras Energía que firmó el gerente Ricardo Verderone, el IFO quedó contenido en las barreras de prevención dispuestas por esa compañía y rutinariamente empleadas en las maniobras de carga de barcos" (fragmento del diario LA NACION). Se derramaron aproximadamente unos 10.000 litros de este diesel.
Además, con estos sucesos se agrava mas la situación del recurso pesquero del estuario: hoy en día escuchamos enfrentamientos entre los pescadores artesanales y la Prefectura por la escaces de peces. De todo esto, sacamos en limpio una conclusión clara: los peces hoy en día en el estuario escasean como consecuencia de la contaminación que sufre este ambiente, y por la sobrepesca que realizan los pescadores, los que no respetan la legislación vigente y los cupos de pesca.
Claro, hay que destacar que tras el accionar de los pescadores hay toda una trama mas amplia, en la que encontramos al sector empresario pesquero, el cual es atacado porque ha explotado durante años a los pescadores artesanales y a toda la mano de obra que genera la actividad, sumiéndola en la informalidad laboral, generando enormes ganancias. Hoy se hace el distraído cuando debe ser parte de la solución que reclaman los pescadores".
Sea como sea el caso, aquí una vez mas nos tenemos a nosotros, los humanos, contaminando, depredando en exceso un recurso valioso y, en pocas palabras, atentando contra nosotros y nuestro bolsillo...



No hay comentarios: