domingo, 15 de marzo de 2009

HASTA EL MAR SE NOS VA DE LAS MANOS!

UNA BATALLA NAVAL PERO ESTA VEZ SIN BARQUITOS =(

LA VIDA ES LINDA EN EL MAR... Extraemos "recursos infinitos" "peces infinitos" y "algas infinitas", lo que la gente no sabe es q la palabra INFINITO en el ambiente de este planeta NO EXISTE y se ve que las empresas pesqueras y la contaminación y efecto invernadero no nos dejan en paz... A pesar de muchos tratados abocados a ecosistemas marinos y costeros, el impacto de la pesca en el mar es de gran importancia. A pesar de algunos cambios en las formas de pesca hay poco lugar al optimismo: los pescadores cada vez recogen presas más pequeñas a pesar de los cambios tecnológicos; tamaño de los peces y la abundancia y diversidad genética han decrecido. Varias especies están siendo reemplazadas y sus habitats están siendo degradados.
Las practicas destructivas y la sobrepesca han disminuido la habilidad de los océanos para renovar sus recursos.esto lleva a consecuencias como la perdida de materias primas para la producción de alimentos y perdidas económicas para las personas que viven de la pesca.
Ahora estamos padeciendo las consecuencias de nuestro mal uso de los océanos agravado además por el cambio climático. El panel intergubernamental de cambio climático de los Estados Unidos alerto en el año 2001 que el cambio climático “afectara las características físicas, bioquímicas, químicas y biológicas de costas y océanos”, y alerto “una significante reacción en el sistema climático”. Los organismos en zonas costeras y mares cerrados son los mas afectados por el cambio climático.
Los expertos nos cuentan que han erosionado la capacidad del océano para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global. Recomiendan que reducir nuestros niveles de explotación de peces y otras actividades marítimas, a fin de mejorar la resistencia de nuestros mares y océanos y, finalmente, salvaguardar su papel en la estabilización de la clima. Simplemente con el fin de la utilización sustentable de la vida del mar ya no es suficiente estrategia de gestión, la protección del medio marino se ha convertido en una póliza de seguro para un
imprevisible futuro, que será más caliente y más hostil.

Es indiscutible que la salud de nuestros mares y océanos tiene en primer lugar, la sobreexplotación de los recursos marinos (mas comprometida) y la contaminación marina. Sin embargo, debemos considerar los impactos del cambio climático a la que estamos sometidos como consecuencia de los gases de efecto invernadero ya emitidos a la atmósfera del planeta.
Este informe tiene por objetivo el debate sobre la protección del medio marino en el contexto de los intentos de aplicación de gestión basada en los ecosistemas, incluidos los efectos acumulativos de una grave sobrepesca y el cambio climático. Es vital que, si bien se hace todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar las prácticas insostenibles de uso de los océanos, también establecer redes a gran escala de reservas marinas para ayudar a reconstruir los ecosistemas oceánicos y mejorar nuestra comprensión de los impactos de el cambio climático sobre los mismos.

Hablemos un poquito de las costas... GENERALMENTE ¿NO?

Por ejemplo las aguas marinas de Europa se han puesto bajo la presión de la sobreexplotación y
son como una consecuencia aún más vulnerables al cambio climático. El creciente número de poblaciones de peces fuera de los límites biológicos de seguridad, la disminución de los principales depredadores y el incremento afloraciones de algas toxicas, son tres signos de los ecosistemas en grave peligro.
Grandes cambios se están experimentado en todas las partes del mundo en los océanos.
Un grupo internacional de científicos, dirigido por el profesor Boris Worm, puso de manifiesto que la pérdida de la biodiversidad marina está reduciendo drásticamente la capacidad del océano para producir mariscos, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse de problemas como la sobrepesca y el cambio climático. Los científicos advirtieron las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se hacen sentir en términos de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, incluidas sus interacciones con el agua, carbono, nitrógeno, y otros grandes ciclos biogeoquímicos. En otras palabras, los efectos de la sobrepesca se sentirán mucho más allá de las especies individuales.
En lo que respecta a los impactos del cambio climático sobre la diversidad biológica marina y costera, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió de:

• Cambios en la distribución y abundancia de organismos• Cambios en los niveles de productividad• Cambios en la estructura de las comunidades marinas y las redes de alimentos.
En términos generales, estos son la consecuencia de: • Predicen aumentos en el nivel del mar, el mar la temperatura de la superficie, el clima y las olas del océano circulación; • Predicen la disminución de mar cubierta de hielo, y • Predicen los cambios en la salinidad y alcalinidad del agua.

Tomando los efectos de la sobrepesca y las prácticas no sustentables además de los impactos del cambio climático, estamos desencadenando procesos de cambio que no tienen precedente.
El último escenario es uno de retroalimentación negativa, en la que se degradan los mares no puede resistir los impactos del cambio climático. Las corrientes oceánicas y el cambio se debilitan, el nivel del mar y la temperatura del agua aumentarán, y también la acidez. Como resultado de ello, los mares "capacidad de absorción de exceso de CO2 y el paso de calor desde el ecuador hacia los polos se interrumpe. A su vez, el sistema climático es desestabilizado aún más, causando más de especies en extinción y así sucesivamente.

Posibles y previstos impactos en el cambio climático sobre diversidad biológica marina y costera la biodiversidad y los ecosistemas:

(a) Polo-ward de cambio y otros cambios en la distribución de las especies y la abundancia: La distribución de plancton y la productividad marina en los océanos es probable que con los cambios proyectados en la superficie del mar la temperatura, velocidad del viento, suministro de nutrientes, y la luz del sol, con consecuencias para toda la red alimentaria marina, incluida la distribución y abundancia de especies comerciales.

(b) La disminución de hábitats: Con la reducción de las regiones ártica y antártica, el hielo del mar podría alterar la distribución estacional, límites geográficos, patrones de migración, estado nutricional, éxito reproductivo, y, en última instancia la abundancia de mamíferos marinos que dependen de estos ecosistemas. La capa de hielo en el ártico ha disminuido en alrededor del 8% en los últimos 30 años y algunos modelos indican un completo libre de hielo de verano del Océano Ártico a finales de este siglo.

(c) Cambio de corrientes: El aumento de las temperaturas y el cambio de patrones de salinidad están llevando a cambios en las corrientes oceánicas.

(d) Tornándose ácido: Si las emisiones mundiales de dióxido de carbono de las actividades humanas continúan en aumento en las tendencias actuales, el promedio de pH de los océanos podría caer en 0,5 unidades para el año 2100. La absorción del océano de CO2 de la atmósfera provoca cambios químicos, haciendo aguas más ácidas. A mayor acidez es probable que sea perjudicial para el gran número de organismos marinos, tales como fito-y zoo-plancton, moluscos y corales, que se basan en un proceso de calcificación de producir esqueletos externos o internos a partir del carbonato de calcio.

(e) El aumento del nivel del mar y las tormentas violentas: Los niveles del mar alrededor de Europa han aumentado a tasas que varían de 0,8 a 3.0mm/año por encima del nivel del mar, lleva a los ecosistemas costeros más en la tierra, aumentando la posibilidad de que los hábitats importantes, como las praderas costeras y lagunas, sean aplastados o perdido completamente. Además, hay tormentas y huracanes cada vez más destructivos que amenazan a muchas de las zonas costeras.

Movilizar a las reservas contra el cambio climático

La creciente percepción de que la gestión de la pesca convencional no está y el clima y los impactos del cambio son cada vez más generalizados han llevado a un acuerdo sobre la necesidad de adoptar un “enfoque ecosistémico” para la gestión de la pesca y otras actividades humanas. Los científicos y políticos coinciden en que es necesario olvidarse de las pescas convencionales.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Orientaciones técnicas para responsables de Pesca

Lo anterior, así como las incertidumbres causadas por nuestro conocimiento incompleto de las pautas de comportamiento y las tasas de incumplimiento, significa que la gestión debe concentrarse sobre el impacto de la actividad que es más factible y eficaz. En consecuencia, las medidas deben estar encaminadas a la gestión de las actividades humanas, en lugar de tratar de gestionar los impactos o los ecosistemas propios. En el caso del cambio climático, las medidas están encaminadas a mejorar el clima marítimo y conservación de políticas marinas, mientras que al mismo tiempo abordar las causas fundamentales del cambio climático. Teniendo en cuenta estas incertidumbres, la aplicación del enfoque por ecosistemas requiere una estrategia de gestión que:

• Va más allá de una o varias especies de enfoque, considerando el ecosistema como un conjunto• Tiene por objetivo la protección de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas, y mejorar su resistencia al cambio climático mundial • Evita la sobreexplotación de ecosistemas y modificaciones • Se centra en la cima, el control de las actividades humanas, en lugar de el control de los impactos o los ecosistemas.

Las reservas marinas ofrecen el más alto nivel de protección, y son superiores a las zonas con un número limitado de restricciones. Dado el nivel de incertidumbre en la determinación de la eficacia de cada uno de los ecosistemas basados en las medidas de gestión, legalmente definidos como reservas protegidas serán un componente vital de la aplicación del enfoque ecosistémico. Para obtener una lista detallada de los beneficios de las reservas marinas.



Los beneficios de las reservas marinas La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) resume los beneficios de las reservas marinas de la siguiente manera:

A) Los beneficios dentro de los límites de la reserva • La larga duración y el rápido incremento en la abundancia, diversidad y productividad de los organismos atribuible a la disminución de la mortalidad, la destrucción de los hábitats y efectos indirectos de los ecosistemas.
• Reducción de la probabilidad de extinción de las especies marinas.

B) Las prestaciones fuera de los límites de reserva • El tamaño y la abundancia de especies explotadas aumento en las zonas adyacentes a las reservas, aunque este hallazgo se basa en pocos estudios C) Efectos positivos de las redes de reserva • Cada vez hay más pruebas de que las redes de las reservas son más efectivas que una sola reserva.Proporcionan una mayor protección de las comunidades marinas.
De hecho, las reservas marinas son tan antiguas como la propia pesca. Los océanos parecían un recurso ilimitado sólo porque nuestras capturas se repusieron de las zonas que no hemos podido llegar. Ahora que las limitaciones tecnológicas ya no existen, los administradores deben crear santuarios que, una vez ayudaron a reponer nuestros océanos y los mares. Hay un creciente cuerpo de evidencia que sugiera que el establecimiento de una red de las reservas marinas puede llevar a mejorar los rendimientos en los caladeros adyacentes. Esto puede ser el resultado de cualquiera de los efectos colaterales de los adultos y los menores a través de las fronteras de reserva o de la exportación de larvas o huevos en zonas donde no hay peces a donde si hay.
Pensando en grande

Una revisión de 40 estudios indican que es necesario proteger 20-50% de los océanos.
El Congreso Mundial de Parques, en 2003, recomendó que por lo menos 20-30% de los ecosistemas y habitats marinos de deben incluirse en las redes de reservas marinas, mientras que el Reino Unido Comisión Real sobre Contaminación Ambiental (RCEP) en 2004 pidió que el 30% de la zona económica exclusiva del Reino Unido que se designo por no tener zonas para invertir el impacto de la pesca sobre el medio marino. En 2005, las Naciones Unidas creo el “Proyecto del Milenio” para que el 10% de los océanos estén cubiertos por las reservas marinas en el corto a mediano plazo, con un objetivo a largo plazo del 30%. En relación a la necesidad de preservar la diversidad biológica marina y fortalecer la capacidad de los océanos a la luz del cambio climático, el Consejo Consultivo Alemán sobre Cambio Global (WBGU) informó de que al menos un 20-30% de la superficie de los ecosistemas marinos deben ser protegidos.

DEJEMOS DE JODER (y perdón por la manera pero...)

Nuestros océanos y mares se encuentran en una situación peligrosa: el 77% de todas las poblaciones de peces están ahora en su totalidad o en exceso de expoliación. Por eso es vital proteger la vida marina.La actividad humana y el cambio climático mundial tienen profundas implicaciones tanto para la marina, los ecosistemas y las muchas personas que dependen de ellos. A fin de proteger a nuestros océanos, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminar las prácticas insostenibles de uso de los océanos y establecer redes de gran escala de las reservas marinas, lo que contribuirá a reconstruir los ecosistemas oceánicos y mejorar nuestra comprensión de los impactos del cambio climático en los sistemas marinos.
TODOS PODEMOS HACER FUERZA...LA DIFERENCIA ESTA EN LAS GANAS. SIN NUESTROS OCÉANOS Y SU FLORA Y FAUNA.... LA VIDA DE EL HOMBRE SE TERMINA...

VEAMOSLO ASÍ.... sin océanos no hay lluvias.sin lluvias no hay comida.sin comida no hay hombre...


No hay comentarios: